SIBO. ¿Qué puede producirlo?

Continuando con la serie de posibles causas de malestar digestivo y cómo diagnosticarlos hoy vamos a tratar el SIBO, qué posibles causas pueden hacer que aparezca, diagnostico y tratamiento

¿Qué es el SIBO?

 

SIBO (Siglas en ingles de Sobre crecimiento en el intestino delgado) Se produce cuando bacterias que normalmente se encuentran en el Intestino Grueso y allí realizan una función beneficiosa, migran al intestino delgado. La abundancia de estos microorganismos causa síntomas como distensión y diarrea, y en casos extremos, inflamación y malabsorción.

Además del número absoluto de organismos, el tipo de flora microbiana presente juega un papel importante en la manifestación de signos y síntomas de sobrecrecimiento. 

Tipos de SIBO

  • Hidrógeno: se produce cuando la proliferación excesiva y medibles es de bacterias coliformes especializada en fermentar hidratos de carbono con tendencia a diarreas, hinchazón abdominal post-pandrial inmediata (después de comer), y a la delgadez.
  • Metano: sobrecrecimiento de archeas metanógenas, se caracterizan por vivir en medios estrictamente anaerobios y obtener la energía mediante la producción de metano. Los síntomas asociados son estreñimiento, gases con olor fuerte, hinchazón más tardía al comer.
  • Sulfuro de hidrógeno: Este tipo de SIBO aún está en líneas de investigación. Se trata de bacterias que forman grandes cantidades de un gas muy maloliente e inflamatorio (el sulfuro de hidrógeno).

¿Cuales son las razones, motivos o factores que Producen SIBO?

Para poder comprender el porqué de este crecimiento de bacterias excesivo en un lugar en el que no es normal que abunden, primero analizaremos los factores o mecanismo de los que dispone nuestro cuerpo y que protegen el intestino delgado.

 Si alguno de estos factores se altera aumenta la probabilidad de padecer SIBO

MECANISMOS PROTECTORES Y ALTERACIONES CAUSANTES

1.- Motilidad intestinal.

Los movimientos intestinales ayudan a desplazar el bolo digestivo a lo largo del intestino para que puedan ser absorbidos y los restos dirigidos hacia el intestino grueso para eliminarlos. Estos se conocen como movimientos peristálticos.

Además de estos movimientos cuando el intestino está en reposo, durante los periodos de ayuno aprovecha para hacer limpieza y barrer los desechos residuales, a través del llamado complejo motor migratorio. Cuando este complejo se paraliza tenemos predisposición al desarrollo de SIBO porque las bacterias pueden no ser barridas de manera efectiva desde el intestino proximal hacia el colon.

Una de las causas por las que se puede paralizar el Complejo migratorio motor (CMM) es haber sufrido una gastroenteritis

En este sentido es curioso que algunas pacientes que en consulta se quejan de molestias intestinales o que tienen diagnosticado un SIBO refieren haber padecido una gastroenteritis y a raíz de esto recuerdan el inicio de los síntomas.

En efecto, puede haber relación entre la gastroenteritis y el SIBO, los estudios reflejan que la infección de gastroenteritis como campylobacter jejuni, salmonela, E coli, produce una toxina de distención citoletal B que puede altera por mecanismo autoinmune en el Complejo migratorio motor (CMM).

El complejo migratorio motor también se puede alterar por estrés, edad avanzada, o sedentarismo.

2.- Anatomía intestinal Normal, incluyendo la válvula ileocecal

Una anomalía estructural en el tracto gastrointestinal, ya sea congénita o adquirida, proporciona un entorno ideal para el sobrecrecimiento bacteriano. Una lesión en el intestino puede ser provocada por cirugía, endometriosis, estenosis por enfermedad Infamatoria intestinal, fistulas, divertículos, tumores.

Quiero destacar aquí el riesgo de SIBO en mujeres que padecen endometriosis

La endometriosis es una enfermedad en la que, en la parte exterior del útero, crece un tejido similar a la mucosa interior del útero que puede causar un dolor intenso en la pelvis y dificultar que se consiga un embarazo.

la endometriosis cursa con dolores en la parte inferior de la barriga sobre todo durante la menstruación.

Muchas mujeres con endometriosis acuden al medico por estos dolores intensos y estos son achacados a la propia enfermedad, se debería barajar la posibilidad de que la enfermedad esté causando un SIBO y en consecuencia recomendar la prueba para descartarlo o tratarlo según el diagnóstico.

3.- Microbiota y Mucosa intestinal saludable.

La defensa del intestino cuenta con mecanismos, tanto de la inmunidad innata como de la adaptativa, que protegen contra el desarrollo de SIBO. En cuanto se descubre una sustancia extraña (por ejemplo, una bacteria, un virus o incluso células tumorales), se pone en marcha un proceso para neutralizarla. Este proceso es la reacción inmunitaria de nuestro organismo.CAPAS DEL INTESTINO BACTERIAS, MUCOSA EPITELIO

Los mecanismos de defensa intestinal  son numerosos y trabajan conjuntamente para mantener la integridad y evitar la colonización de microrganismos extraños. Estos son

  • Secreciones biliares o pancreáticas Estas secreciones tienen función bacteriostáticas, matan a los microorganismo que no deberían estar en el intestino delgado
  • Las bacterias y microorganismos locales
  • Una capa mucosa que atrapa los patógenos y sustancias extrañas
  • El epitelio intestinal formado por células entre las que se encuentran las células de Paneth que secretan inmunoglobulina secretora A, diseñada para encapsular bacterias y evitar su capacidad de llegar a los enterocitos.

Cualquier factor que debilite la barrera intestinal puede favorecer un  crecimiento bacteriano invasivo.

Dentro de estos factores están: una mala alimentación, el estrés , gastroenteritis o diarrea masiva, el consumo regular de medicamentos como antiinflamatorios, laxantes, antiácidos, la administración de antibiótico que impacta en forma considerable el equilibrio de la microbiota intestinal reduciendo drásticamente las poblaciones dominantes y favoreciendo la emergencia de patógenos oportunistas, también afectan la radio y quimioterapia.

Cualquier transtorno que altere la función inmune o causes inflamación de la mucosa perdismone a la colonización de patógenos. Hay muchos factores En este sentido la inflamación crónica de bajo grado y esta relacionado con el estilo de vida.  A veces una enfermedad autoinmune que noes controlable puede limitar el tratamiento.

El hecho de un sobre crecimiento bacteriano implica a su vez una inflamación. Se producen metabolitos que liberan citoquinas inflamatorias que provocan una inflamación de bajo grado,

4.- Secreción de Acido clorhídrico.

El ácido gástrico, como primer mecanismo de protección, limita la cantidad de bacterias en el intestino al crear un ambiente hostil para el crecimiento de la población bacteriana 

Si no hay suficiente ácido no sólo no se digieren bien los alimentos, sino que tampoco se eliminan muchas bacterias que normalmente tragamos con las comidas y pueden pasar al intestino.

Algunos factores de riesgo de Hipoclorhidria son:

  • Infección por Helicobacter pylori: esta en realidad causa bajos niveles ácido en algunas fases, pero puede también en otras fases llevar a altos niveles de ácido y favorecer formación de úlceras
  • Anemia perniciosa
  • Gastritis atrófica
  • Cirugías, como una resección gástrica (gastrectomía), que te quiten parte del estómago
  • Estrés crónico, que provoca activación del sistema simpático y se ralentiza el proceso digestivo y la consiguiente secreción de ácido del estómago
  • Tratamiento crónico con inhibidores de ácido, como el popular omeprazol o ranitidina, que llevan a una Hipoclorhidria crónica.

Merece un comentario especial este último punto, porque es muy frecuente en nuestra sociedad el uso crónico de este tipo de medicamentos inhibidores de ácido.

En un metanálisis de 2017, se encontró que el omeprazol y similares aumentan moderadamente el riesgo de SIBO, y sobre todo cuando se usan a largo plazo, por más de 6 meses.

De hecho, ya hay varios autores que recomiendan la detección de SIBO en pacientes sintomáticos quienes están tomando crónicamente omeprazol y similares.

DIAGNOSTICO

Como ya he mencionado en la entrada anterior, el diagnóstico SIBO se puede realizar por medio de la prueba de aliento, o test de lactulosa, que suele ser uno de los métodos más comunes. 

Consiste en un test no invasivo que mide la cantidad de hidrógeno y metano que se exhala tras beber una mezcla de agua y glucosa.

Recordar aquí algunos puntos para evitar falsos negativos:

  • Importante que junto con el hidrogeno midan también el metano, ya que, como hemos visto existen diversos tipos de microorganismos responsables del sobrecrecimiento y cada uno produce un gas diferente, para evitar falsos negativos de SIBO hay que medir tanto hidrogeno como metano.
  • La preparación previa de la prueba es fundamental. Seguir las instrucciones, la dieta y recomendaciones nos asegurará un buen diagnóstico

TRATAMIENTO

El SIBO es una afección con una serie de factores causantes si, además de tratar el SIBO no tratamos la causa que lo origina podemos encontrarnos con una afección recurrente.

El 44% de los pacientes suelen recaer a los 9 meses posteriores al tratamiento, por no haber solucionado el origen, edad avanzada, uso crónico de Inhibidores de la bomba de protones (omeoprazol…).

Tratamiento Farmacológico (con prescripción previa)

Si el SIBO es positivo en hidrogeno: Rifaximina

Si es positivo en metano IMO: Rifaximina+Motronidazol o Neomicina

No hay uniformidad en los estudios sobe la dosis adecuada y el tiempo de tratamiento.

Tratamiento nutricional

Dieta Baja en FODMAPs

FODMAP son las siglas en inglés de oligo-di-monosacáridospolioles fermentables.  Básicamente, son distintos grupos de hidratos de carbono que se encuentran en muchos alimentos

Antes de abordar la dieta es conveniente descartar otras patologías que requieran tratamiento prioritario

Esta dieta se puede dividir en dos fases.

1.-Fase de restricción:

En la que se retiran todos lo grupos de alimentos con mayor contenido en hidratos fermentables.

La duración de esta es entre 2-6 semanas, es conveniente hacerla coincidir con el tratamiento farmacológico.

Esta dieta es muy restrictiva, no conviene prolongarla en el tiempo,

Dentro de lo que la situación del paciente lo permita se debe hacer lo más variada posible

2.- Fase de reintroducción

Reintroducción progresiva y lenta  y valoración de los síntomas digestivos

ES necesario llevar un diario de alimentos y cantidad y síntomas

De 8-12 semanas

Según el paciente se puede valorar en estas fases el uso de probióticos.

¿Te han diagnosticado de SIBO y necesitas asesoramiento para llevar una dieta adecuada?