EL HINOJO ENTRA EN NUESTRA COCINA

Hoy voy a intentar introducir un nuevo alimento en vuestras elaboraciones del día a dia. Se trata del hinojo, los primeros de la temporada ya los tenemos en nuestra cesta de verduras ecologicas y en Agernatura Nutrición ya lo estamos incluyendo en nuestros talleres de cocina de invierno. El Hinojo, Foeniculum vulgare, es originario del sur de Europa, aunque actualmente su cultivo está extendido en todo el mundo. antique cross band 925 sterling silver ring sizes 6 11 pitchu35714 pitchu35714 El hinojo es un bulbo blanco con unos tallos verdes y flores amarillas, y podemos aprovechar todas sus partes, incluyendo las semillas. collier femme avec cercle En cuanto a su sabor es muy agradable, similar al regaliz y al anís, y se usa en sopas, salteados, salsas, ensaladas, panes, etc. Ha sido usado desde la antigüedad para tratar todo tipo de dolencias, también ha sido ingrediente indispensable en las cocinas de nuestros antepasados. collier argent 2 rangs Buena prueba documental de esto es que en la serie televisiva Pold ark. bague diamant online Basada en las novelas historicas de Winston Graham, y ambientada en finales del 18 principios del 19, el médico receta a los mineros, enfermos del estomago, infusiones de jengibre, hinojo y anís. collier simple femme 1collierfrance433 Otra mención histórica se encuentran en la novela autobiográfica de Gerald Brenan “Al Sur de Granada” que cuenta sus vivencias en Yegen, un pueblecito alùjarreño entre 1920 y 1934. En unos de los capítulos las vecinas le preparan un potaje de hinojos para que recobre fuerzas. A menudo, esta planta se puede encontrar creciendo en forma silvestre en grandes cantidades a lo largo de los caminos y en los prados donde tiende a superar a otras flores silvestres más pequeñas. collier ras de cou grosse maille 2collierfrance8565 Probablemente sea esta la planta utilizada en los potajes antiguamente. Esta planta silvestre no tiene apenas bulbo y, según Javier de “Arroyo Aspero” uno de nuestros productores ecológicos, es diferente a la que se cultiva actualmente y que encontramos en los mercados de la que usamos el bulbo fundamentalmente. Recetas y usos de cocina, El bulbo del hinojo se puede utilizan de muchas maneras:

Las hojas del hinojo se utilizan frescas para aderezar platos de cocina salados y en los países nórdicos se consume mucho con el salmón.

  • Salmón al hinojo (en esta receta yo cambiaría la mantequilla por aceite de oliva virgen extra)
  • Potaje de garbanzos con hinojo (este potaje es de hinojos silvestres como los de antes)
  • Podemos infusionar las hojas de hinojo y tomarlas como te de media tarde

Para usar las semillas de hinojo sólo debes tostarlas ligeramente, machacarlas un poco en el mortero y añadirla a la comida una vez está servida en el plato. Propiedades El hinojo además de sus propiedades digestivas y carminativas, facilita la digestión y evita las flatulencias, tiene propiedades estrogénicas similares a la soja. Presenta una cierta acción reguladora a nivel hormonal. mode femmes bracelet perles bracelets yoga pierre naturelle homme bracelets bracelet hommes en bois perle bijoux homme cadeau Se indica en caso de menstruaciones escasas o menstruaciones dolorosas, y para tratar el síndrome premenstrual (en este caso en combinación con otras hierbas más específicas). El consumo dos veces por día de hinojo como fitoestrógeno mejora los síntomas de la menopausia. Aunque debemos tener especial cuidado con las interacciones del hinojo con ciertos medicamentos, como las pastillas anticonceptivas, estrógenos, algunos antibióticos y el tamoxifeno -un medicamento para el cáncer Espero haber aportado recursos suficientes para podáis incorporar esta fantástica planta a vuestra cocina.