Beneficios de los productos ecológicos, locales y de temporada

Antes de comenzar mi defensa sobre este tipo de productos, y refiriéndome a las verduras, lo primero que tenemos que pensar es en incorporar las verduras, hortalizas y frutas a la dieta habitual ya sean de procedencia convencional como ecológica, ya que, una dieta correcta, variada y equilibrada puede elaborarse tanto con alimentos ecológicos como convencionales. Lo importante es aumentar el consumo de verduras, hortalizas y fruta.

PRODUCTOS ECOLÓGICOS

Sin embargo el consumo de productos ecológicos por definición disminuye los posibles riesgos debidos a las formas de producción convencional y suponen una mejora en la calidad nutricional. Puesto en Mercado Huerta La Tagarna

Producto ecológico es aquel alimento proveniente de la agricultura o ganadería ecológica. Producido sin el uso de sustancias químicas de síntesis: pesticidas, fertilizantes, medicamentos. Obtenido respetando el ritmo de crecimiento de plantas y animales.  Elaborado sin adición de sustancias artificiales: aditivos, colorantes, saborizantes, aromas (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, 2009). Según un estudio de la agencia francesa de seguridad sanitaria de los alimentos (AFSSA) los alimentos orgánicos comparados con los convencionales, tienen : mayor contenido de materia seca en tubérculos, raíces y hojas; mayor contenido en hierro y magnesio en vegetales como la patata, repollo, zanahorias, remolachas, puerros, lechuga, cebolla, apio y tomate; más vitamina C en patata, puerro, col y apio; mayores cantidades de betacaroteno en tomates, zanahoria y leche orgánicos; mayores cantidades de fitoquímicos en la manzana, melocotón, naranja, cebolla, tomate, patata, pimiento, aceite de oliva (compuestos fenólicos), vino (resveratrol) y tomate (ácido salicílico).  El estudio francés también destaca el mayor contenido de ácidos grasos poliinsaturados en la leche, los huevos y la carne orgánicos, ya que la alimentación a base de pastos y la libertad defendida en la gestión de la ganadería ecológica tienen como resultado carne y leche con niveles más bajos de grasa saturada. Confirman un contenido aumentado de nitratos en alimentos de origen convencional (1,2). Que tengan un mayor contenido de materia seca supone mayor contenido de compuestos por peso y un menor contenido de agua. El agua es el medio donde se desarrollan todo los microorganismos que hacen el producto más perecedero.  Los nitratos se transforman por acción de las bacterias en nuestro organismo en nitrosamidas que pueden resultar tóxicas.

PRODUCTOS LOCALES Y DE TEMPORADA

Pero además es importante tener en cuenta la procedencia de los productos ecológicos que compramos, ya que si estos productos son traídos desde grandes distancias estamos produciendo emisiones de gases de efecto invernadero que afecta al medioambiente a corto plazo y a largo plazo a nuestra salud. Así que es importante que sean cercanos.  Consumiendo productos locales y de temporada contribuimos al sostenimiento de pequeños comerciantes y agricultores de la zona muy mermados por las grandes superficies.Hay fruterías locales que ofrecen productos “del terreno”, cultivados por ellos mismos y recogidos temprano en la mañana. Así los productos locales, ecológicos o convencionales, al ser consumidos pasado poco tiempo de su recolección, mantienen la mayor proporción de vitaminas (vitaminas del grupo B y vitamina C) que se pierden a medida que pasa el tiempo desde la recogida al consumo. Por otro lado, las verduras y hortalizas que se producen en nuestra comarca están en el mismo medio ambiente que nosotros “respiran el mismo aire” con las mismas sustancias toxicas y contaminantes, desarrollando defensas fitoquímicas específicas que, al consumirlos, nos protegen de dichas amenazas ambientales.Es verdad que estos productos son difíciles de conseguir y además su coste es algo mayor que los convencionales pero los servicios que nos prestan lo compensan ampliamente, en mi opinión. Actualmente están surgiendo grupos de consumo y productores ecológicos que promueven la organización de mercados favoreciendo la accesibilidad a estos productos. Mercado Ecologico en Gines   En resumen, para tener un buen estado de salud es recomendable el consumo abundante de frutas, verduras y hortalizas.  Estos productos tendrán su máximas cualidades y mínimos riesgos si son ecológicos, locales y de temporada.

Página de Interes: http://lareguertaecologica.blogspot.com.es/

Bibliografía   1.-Raigón M. D. Jiménez.(2008).  Alimentos ecológicos, calidad y salud. Junta De Andalucía.Consejería de Agricultura y Pesca. Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE).

2.-Sousa A A, Azevedo E, Lima EE, Silva APF.(2012). Alimentos orgânicos e saúde humana: estudo sobre as controvérsias. Rev Panam Salud Publica.; 31(6):513–7.